“Que se acabe el calvario de la mujeres”

viernes, 1 de julio de 2011



“Queremos que se acabe el calvario que viven las mujeres cada vez que acuden a una institución en busca de tutela de sus derechos”, dijo la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) magistrada, Alba Luz Ramos Vanegas, en el lanzamiento de la campaña “El Acceso de las Mujeres a la Justicia en Materia de Familia y Violencia”.

La campaña es auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

El coordinador general en Nicaragua de la AECID, José Manuel Mariscal, dijo que destinaron 50 mil dólares para apoyar esa campaña que busca evitar más muertes contra mujeres.

Mariscal señaló que el apoyo de la AECID forma parte de una "intervención mucho más amplia en el ámbito de la lucha contra la violencia de género y la ampliación de los derechos de la mujer", que incluye la construcción de juzgados de familia y albergues para mujeres, entre otros. La AACID, por su lado, realizará la traducción de los mensajes que se expondrán en la campaña a las lenguas nativas del Caribe de Nicaragua, entre ellos al creole, mayagna, sumo y miskito.

La magistrada Ramos aseguró que la campaña tiene como objetivo colocar en la opinión pública, especialmente en las mujeres, información que les oriente sobre qué hacer cuando tengan que acudir a cualquiera de las instancias de servicios de justicia”.

“Queremos que las personas reciba información que les facilite el acceso a la justicia, que encuentren una respuesta adecuada a sus problemas”.

No revictimizar a mujeres

“Estamos insistiendo en no revictimizar a las mujeres víctimas de violencia, creemos que la información y las rutas adecuadas de acceso a la justicia pueden contribuir a ello”, insistió la magistrada Ramos.

Recordó la presidenta de la CSJ que desde el año 1995 en la Conferencia Mundial de la Mujer se reconoce que la violencia hacia las mujeres es una violación a los derechos humanos de las mujeres y que los estados están obligados a establecer políticas de género que mejoren las condiciones de la mujeres, y en el caso de la justicia sancionar a quienes causen daño a las a féminas.

En ese sentido la magistrada Ramos dijo que “la CSJ está impulsando acciones para mejorar los problemas derivados de procesos judiciales para las mujeres que viven violencia, así como aquellos problemas que resultan de una aplicación inadecuada de las leyes que dejan en indefensión a las víctimas, especialmente a las mujeres”.

Recordó que es necesario modificar patrones de comportamiento en la sociedad que apunte a fortalecer valores y el respeto a la niñez.

Sistema de Justicia enfocado

en lucha contra la violencia

También hizo hincapié en que los datos de la Policía Nacional de 2010 indican que la violencia intrafamiliar ha aumentado significativamente y que de esa

violencia se derivan consecuencias económicas que se ven reflejadas en el sistema de salud y en el Sistema de Justicia.

Explicó que cuando la Asamblea Nacional apruebe la “Ley integral contra la violencia hacia la Mujer”, se prevé que el costo anual de los juzgados de violencia será de 60 mil dólares anuales.

“En el sistema de justicia todas las instancias estamos enfocados en la lucha contra la violencia”, dijo y agregó que esta es “una lucha dura, difícil y prolongada contra siglos de cultura patriarcal donde las mujeres, niños y niñas hemos sido consideradas objetos y no sujetos de derecho”.

Ejemplo del esfuerzo institucional

Por su parte la Directora Nacional de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, quien hizo la presentación oficial de la campaña, expresó que “el trabajo que hoy presentamos es un esfuerzo conjunto de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Policía Nacional a través de las Comisarías de la Mujer, el Ministerio de la Familia y las dependencias de la Corte como: los Jueces de Familia, el Instituto de Medicina Legal, la Defensoría Pública y la Dirección de Resolución Alternativa de Conflictos”.

Agregó que la campaña es un ejemplo del esfuerzo institucional de la CSJ, la Dirección de Género de la misma CSJ y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través de los proyectos de Acceso a la Justicia en materia de Familia y Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género AECID-OEI, además de los esfuerzos de colaboración de

la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, quienes están financiando la campaña.

En su exposición la doctora Ibarra dijo que la campaña incluye dos vídeos, viñetas de radio, afiches, mantas, banners, cuadernos, camisetas y pulseras con lemas como “Mujer no estás sola”, “Mujer decídete y te apoyamos”, así como las dos rutas administrativas y jurisdiccional de acceso a la justicia, que serían distribuidos en Matagalpa, Chinandega y Managua, donde los casos de violencia hacia las mujeres se han disparado.

25 mil víctimas anuales de violencia intrafamiliar

El director del Instituto de Medicina Legal (IML), Zacarías Duarte, advirtió que anualmente atienden a unas 25 mil víctimas de violencia intrafamiliar y de violencia sexual en Nicaragua, de las cuales entre 60 a 70 mujeres "han sido asesinadas en condiciones de violencia de género".

"Es una cifra alta y alarmante, porque ese es uno de los crímenes más atroces que se puede cometer dentro del marco de una sociedad", indicó el funcionario del Poder Judicial, que participó en el lanzamiento de la campaña informativa.

En tanto la jefa de la Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional, Mercedes Ampié, dijo que hasta la fecha sólo registran 18 mujeres asesinadas y trece mil denuncias en todas las comisarías de la mujer.



0 comentarios:

Publicar un comentario