Derechos económicos y sociales fueron relegados a lo largo de la historia

jueves, 8 de julio de 2010


Escrito por Yelba Orozco
Jueves, 08 de Julio de 2010

*Hubo que luchar para evolucionar las constituciones




“Nicaragua ha sido uno de los países que más preocupado ha estado por la protección a los derechos humanos”, expresó de manera enfática el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Francisco Rosales Arguello, secretario pro tempore de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional.



De esa manera se pronunció el magistrado Rosales Arguello al dirigirse ante las más de quince delegaciones --que se dieron cita en Nicaragua para participar en la VIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional--, al abordar el tema de la jurisdicción constitucional y los derechos económicos y sociales en Nicaragua.


Esos derechos, dijo refiriéndose a los derechos económicos y sociales en Nicaragua, surgen a partir de que un pueblo necesita el respaldo de leyes sobre su capital y sobre sus derechos individuales como ciudadanos y ciudadanas comunes de un país.

A lo largo de la historia, rememoró, los nicaragüenses han vivido desprotegidos ante el poder de gobernantes que implantaron una dinastía en Nicaragua para enriquecerse a costa del pobre. Es por ésta razón, señaló, que se consideró fundamental y como algo básico la implementación de otros derechos para el desarrollo de una sociedad que se lograra sentir respaldada por sus leyes.



El magistrado Rosales recalcó que “Nicaragua ha sido uno de los países que más preocupado ha estado por la protección a los Derechos Humanos. Y por eso, agregó, la historia constitucional de Nicaragua ha sido influida por los Tratados Internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas, Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, entre otros.



Sin embargo, acotó, no fue fácil lograr llegar hasta esta posición, ya que hubo que luchar para poder dar una evolución histórica en las constituciones del país y establecer la protección de los derechos económicos y sociales del individuo.En un registro de la historia de Nicaragua después de 117 años de cambios estratégicos en las constituciones a favor del desarrollo de una sociedad, recordó que en la Constitución de 1987 se estableció el respeto a la propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles, dejando expresamente que debe protegerse la propiedad en manos de un legítimo propietario.



Las reformas realizadas a la Constitución de 1987, continuó diciendo, fue el momento clave para percibir progreso cuando se trataba de proteger los derechos sociales y económicos, con la incorporación del derecho laboral, un derecho que no es sólo derecho, sino que es una responsabilidad Social, porque establece que el trabajo es el medio fundamental para satisfacer necesidades avalando garantías mínimas para el empleador. Para que todos estos derechos se ejerzan, dijo el magistrado Francisco Rosales Arguello, “hay que reconocer que en Nicaragua la situación económica y educacional impide el uso generalizado de los instrumentos necesarios para resguardarlos”.



Los gobiernos anteriores de tendencia capitalista, sostuvo, han debilitado a la población con una extrema pobreza que imposibilita a las y los ciudadanos acceder a los Tribunales de justicia. “Sin embargo, ante ésta crisis la administración actual del presidente Daniel Ortega Saavedra tiene como objetivos esenciales rescatar a ese pueblo abatido por la derecha y darles las herramientas necesarias a través de programas positivos como “Yo sí puedo”, “Mejor Educación“ y “Casas para el Pueblo”, a fin de lograr un desarrollo a corto plazo en beneficio de todas y todos los nicaragüenses”, finalizó diciendo el magistrado Francisco Rosales Arguello.

0 comentarios:

Publicar un comentario