La Directora Nacional de la Defensoría Pública de Nicaragua, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, suscribió un convenio de préstamos para los defensores públicos, funcionarios y trabajadores de esta institución con el Director del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU) de la Policía Nacional, Comisionado Mayor, Aldo Martín Sáenz Ulloa.
El convenio establece dos modalidades de créditos para los defensores y trabajadores de la Defensoría Pública: Préstamos hipotecarios, para compra de viviendas y construcción de casas; y Préstamos para consolidación de deudas.
En el caso de los préstamos hipotecarios, el ISSDHU financiará hasta el 95 por ciento del costo de la compra de las viviendas, y el 90 porciento para la construcción de residencias a plazos de 180 meses y a un interés del 11 por ciento anual, de acuerdo con las cláusulas del convenio.
Para la consolidación de deudas se establecen préstamos iguales o menores de 1,500 dólares y créditos iguales o menores a 5,000 dólares, con plazos de hasta 60 meses, con intereses del 15 por ciento anual con mantenimiento de valor.
El arreglo establece que las cuotas a deducir a los que opten por un crédito no podrán ser mayores al 40 por ciento del salario.
La doctora Ibarra manifestó que con este tipo de acuerdos se protege el salario de los trabajadores.
Por su parte el Comisionado Mayor Sáenz explicó que el convenio es una extensión del ya existente entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el ISSDHU, pero que en el caso de la Defensoría se establecen sólo préstamos hipotecarios y de consolidación de deudas con tasas de interés preferenciales para los trabajadores de esta institución.
0 comentarios:
Publicar un comentario