El PRIMERO DE FEBRERO ARRANCA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA

lunes, 17 de enero de 2011



Janellys Carrillos

Más de 50 defensores públicos de Managua estrenarán proyecto de notificaciones electrónicas

El primero de febrero arrancará el proyecto piloto de notificación electrónica que será operado entre los ocho juzgados locales de lo Penal del Complejo Judicial Nejapa y la Defensoría Pública de Managua.

Este 13 de enero, los directores de Gestión de Despachos Judiciales, la oficina de Notificaciones y las directoras de la Defensoría Pública, Departamento de Implantación e Infraestructura Jurídica, acordaron desarrollar el cronograma de trabajo que culminará con la implementación de la notificación electrónica en la fecha fijada.

El cambio en la forma de notificar las decisiones judiciales a las partes, pasando de la forma tradicional a la vía electrónica, ahorrará tiempo y disminuirá los altos costos que el Poder Judicial enfrenta en la ejecución de esa tarea.

Según el ingeniero Héctor Ibarra, director del Modelo de Despacho Judicial, notificar electrónicamente a las partes costará 30 centavos de dólar, actividad que realizada por un notificador cuesta 50 dólares, al tener que desplazarse en moto, gastar en papelería, tinta, gasolina y tiempo, entre otras cosas.

La directora de la Defensoría Pública doctora Clarisa Ibarra Rivera, expresó su optimismo por el acuerdo tomado, e hizo hincapié en la urgencia de capacitar a los defensores públicos que atienden la unidad de juzgados locales en el manejo del procedimiento para recibir la notificación electrónica.

“Nos gusta que el proyecto arranque con nosotros”, manifestó la funcionaria, al explicar que de cara a la notificación electrónica, ordenó un proceso de reordenamiento en la Defensoría y ya designó a los licenciados Donald Soza y Egberto Ramos como los encargados de recibir y comunicar la información en el momento preciso.

Inician capacitaciones

Marianella García Flores, responsable de Implantación en el Complejo Judicial Nejapa, informó que el programa de actividades preparatorias para la implementación de la notificación electrónica “marcha sobre rieles”.

Dicho cronograma diseñado para ejecutarse entre el 13 y el 31 de enero incluye pruebas técnicas de la aplicación E-Notificaciones, capacitación de notificadores, defensores públicos y creación y distribución de cuentas, usuarios y contraseñas, hasta la realización de la notificación electrónica con la Defensoría Pública.

“Todos los defensores tienen computadoras y una vez capacitados estaremos listos”, señaló la directora de la Defensoría Pública, quien es una férrea crítica de las actitudes de resistencia al cambio.

La doctora Ibarra Rivera detalló que para el departamento de Managua hay 52 defensores públicos activos distribuidos en los juzgados locales, de distrito, de ejecución de sentencia, Adolescentes y Tribunal de Apelaciones, así como en seis delegaciones policiales y los municipios de Tipitapa, El Crucero, Villa El Carmen, Ciudad Sandino y Mateare.

“Próximamente asignaremos defensores en los municipios de Ticuantepe y San Francisco Libre”, anunció.


0 comentarios:

Publicar un comentario