Con el objetivo de mejorar la defensa de los derechos humanos de los habitantes de los municipios de Bilwi- Puerto Cabezas y Waspám, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), la Directora Nacional de la Defensoría Pública, Clarisa Indiana Ibarra Rivera, suscribió convenios de colaboración con los alcaldes de ambas municipalidades, Guillermo Espinoza Duarte y José Osorno López, respectivamente.
La actividad se desarrolló durante la sesión ordinaria del mes de abril del Concejo Municipal de Bilwi, con la asistencia de Wihtas (jueces comunales de las etnias Miskitas y Mayangnas), defensores públicos y pobladores de la zona.
La doctora Ibarra recordó que una de las líneas estratégicas de la Defensoría es establecer alianzas con las alcaldías, medios de comunicación, instituciones gubernamentales, ONGs y universidades y que éstas sirvan de plataforma para la divulgación de los derechos humanos la población.
“Alianzas para divulgar los derechos humanos, para capacitar a los Wihtas y a la población sobre derechos y obligaciones, pero sobre todo que conozcan sus derechos, los derechos individuales y colectivos”, expresó la Directora Nacional.
Por su parte el alcalde de Bilwi, dijo que al firmar este convenio la alcaldía se convierte en sujeto activo de otras instituciones “que vamos a trabajar en el reconocimiento de los derechos ancestrales y que permitirá capacitar a los wihtas para que resuelvan muchas cosas en sus comunidades y barrios”.
En tanto el alcalde de Waspám agradeció la oportunidad que brinda la Defensoría Pública para la atención legal y gratuita a los habitantes del ese municipio y sobre todo el trabajo que desarrolla la defensora designada, con quien dijo, ha trabajo en diferentes actividades de promoción de los derechos humanos.
Los convenios establecen que la Defensoría brindará servicios en materia penal y de familia a las personas de escasos recursos y coadyuvará a la construcción de ciudadanía a las municipalidades colaborando con capacitaciones a diferentes segmentos de la población que consideren las alcaldías.
En tanto las alcaldías apoyarán las gestiones de los defensores públicos asignados en sus localidades.
0 comentarios:
Publicar un comentario