En el marco del convenio de colaboración entre Defensoría Publica de Nicaragua y la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI- Estelí), se inició el pasado viernes 29 de abril el ciclo de capacitaciones coordinado entre ambas instituciones.
Estas capacitaciones están dirigidas a todos los estudiantes de la carrera de Derecho de los cursos regulares y sabatinos, con el objetivo de crear conciencia e incidencia en los futuros profesionales del derecho, desde el aporte que la Defensoría Pública realiza en favor de todos los sectores de la sociedad.
El primer tema que se abordó a manera de cátedra abierta fue el referido a la Violencia hacia las mujeres, con la participación de 75 alumnos de diferentes años. El 70 por ciento de las asistentes eran mujeres y un 30 por ciento hombres.
La capacitación inicial fue impartida por los defensores públicos: Ada Francisca Ruiz, Ivania Cortez y Marvin Dagoberto Moreno.
Con los estudiantes (y apoyados con el Vídeo Ya No Más) se reflexionó sobre el concepto de violencia y los tipos que existen, el marco jurídico internacional y el nacional, el papel que juegan los defensores públicos en este tipo de procesos y las acciones que se realizan en las áreas de familia y penal en la Defensoría Pública.
Los jóvenes participantes que en su mayoría se encuentran comprendidos entre las edades de 21 a los 30 años, realizaron un juego de roles ejemplificando una situación de violencia entre una pareja joven, lo que les ayudo a concluir que la violencia en contra de la mujer, es un problema social que afecta el núcleo familiar y social, la necesidad de romper el ciclo de violencia, realizar campañas de concientización y capacitación en dicho tema.
Los estudiantes también se comprometieron a crear una red entre la Universidad y la Defensoría Pública para divulgar los derechos de la mujer y los mecanismos de asesorías a las mujeres.
Al finalizar la capacitación los jóvenes comprendieron el riesgo que pueden correr al verse inmersos en el ciclo de violencia y agradecieron la participación de los defensores públicos, que brindaron al auditorio aspectos legales desde la praxis diaria y aportes socio humanitario en este tema con un enfoque profesional.
Estas jornadas de capacitaciones anual, serán desarrolladas por todos los defensores públicos de la sede Estelí en su primer etapa, posteriormente los defensores públicos de los Municipios del departamento se integrarán a impartir esos mimos talleres.
0 comentarios:
Publicar un comentario