Capacitan a 54 defensores públicos de 37 municipios

martes, 26 de julio de 2011



Con el propósito de mejorar los servicios que presta la Defensoría Pública de Nicaragua, la Directora Nacional de ésta, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera y el Director de la Escuela Judicial licenciado Joaquín Talavera Salinas, inauguraron un curso para capacitar a 54 defensores públicos de 37 municipios de reciente nombramiento.

La doctora Ibarra explicó que los participantes en el curso tenían 6, 7, 8 y hasta 9 meses de haber sido nombrados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero por problemas presupuestarios no habían recibido el llamado curso de inducción o formación inicial.

En su charla inaugural la doctora Ibarra explicó a los defensores públicos las grandes líneas estratégicas que bajo su administración se han orientado, como son el fortalecimiento institucional, la construcción de ciudadanía, el crecimiento institucional y la reingeniería de la institución para mejorar su funcionamiento.

También explicó los logros, avances y dificultades que tiene la institución y destacó que en el 2010, en la sede de Managua, se atendieron a más de 30 mil usuarios.

La doctora Ibarra instó a los participantes a ser mejores y a apropiarse de los contenidos del curso que incluyen aspectos administrativos del funcionamiento de la Defensoría, así como temas relacionados a La Estrategia de la Defensa Técnica, el Papel del Defensor Público en la Justicia Penal Especializada de Adolescentes, el Papel del Defensor Público en la Fase de Impugnación y en la Ejecución, el Papel del Defensor Público en la mediación en materia de Familia y el Derecho Indígena, entre otros.

Reconocimiento a docentes de la Defensoría

Por su parte el Director de la Escuela Judicial, Licenciado Joaquín Talavera Salinas, hizo un reconocimiento al departamento de capacitación de la Defensoría Pública, y destacó la labor de los docentes de la institución a quienes calificó como parte de los mejores educadores del sistema de justicia.

“El equipo docente de la Defensoría, realmente, tiene un merecido prestigio en el equipo docente interinstitucional. Podemos dar constancia de que son de los mejores docentes con que cuenta la Comisión Interinstitucional, muchos de ellos jóvenes brillantes que han salido de la defensoría, tienen mucho futuro y para el desarrollo y consolidación tanto de la Defensoría como del sistema judicial en general”, expresó el doctor Talavera.

Exhortó a los defensores a seguir desarrollándose como profesionales y a seguir estudiando, investigando y esforzándose en ser mejores funcionarios públicos.

La Ética en el Defensor Público

En tanto la Subdirectora de la Defensoría, doctora María Esperanza Nieto Otero, impartió el tema de “La Ética en el Defensor Público” e instó a los funcionarios a tener un comportamiento ejemplar en el ejercicio de sus funciones y en su vida en general.

“El gran reto es estar aquí, pero a partir de eso empezarnos a hacer defensores públicos. Es falso que aquí haya venido alguien hecho defensor público, porque defensor público no es sinónimo de abogado. Defensor público va más allá, requiere de una serie de actitudes, comportamientos y valores, para ser distinto de los demás y hacer un ejercicio del derecho, de una litigación distinta”, aseguró la doctora Nieto.


0 comentarios:

Publicar un comentario