Abogados granadinos respaldan cambio en juzgado de distrito civil

jueves, 22 de julio de 2010




Escrito por Relaciones Publicas de la CSJ
Miércoles, 21 de Julio de 2010


Destacados abogados litigantes del departamento de Granada aplaudieron la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de remover de su cargo al licenciado Vicente Javier Santamaría Ramos, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como juez de distrito civil en aquella localidad.

La Corte Suprema, mediante acuerdo número 45 del pasado 16 de Julio, decidió trasladar a Santamaría Ramos al cargo de juez de ejecución de sentencias y vigilancia penitenciaria de Granada, luego de analizar un informe de la Inspectoría Judicial de la CSJ en relación a por lo menos doce quejas presentadas contra el juez por abogados y ciudadanos granadinos en contra del ex juez civil.

La Inspectoría Judicial informó a la Corte que en la mayoría de estas quejas, el licenciado Santamaría Ramos se ha negado a presentar el informe correspondiente que se le ha pedido sobre cada caso en particular.

Entre las quejas presentadas contra Santamaría figuran las de las señoras Ángela María de Fátima Solórzano Brenes, Gloria María Carrión Cruz, la cooperativa de ahorro y crédito CARUNA, las señoras Bertileana Lacayo Argüello y las hermanas Sara María, María Fidelia y Martha Lorena Argüello Pasos.

El conocido litigante granadino doctor Ángel Márquez Leypon se manifestó satisfecho de la decisión tomada por la Corte Suprema y dijo confiar en que con este cambio mejorará la administración de justicia en materia civil.

El doctor Márquez relató cómo el ex juez Santamaría despojó de la hacienda “La Locura”, valorada en más de 300 mil dólares, a través de un falso juicio, a la señora Bertileana Lacayo Argüello y a las hermanas Argüello Pasos. En este caso, sin tener jurisdicción ni competencia y sin darles derecho a la defensa, Santamaría despojó de su propiedad a las ciudadanas granadinas y la traspasó a un ciudadano norteamericano, en un acto completamente ilegal.

Márquez se manifestó en desacuerdo con que Santamaría haya sido trasladado al juzgado de ejecución de sentencias, ya que a su juicio “preso debería estar, para limpiarle un poco la cara al Poder Judicial”.

El abogado litigante doctor Roberto Zamurio también apoyó la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia, asegurando que “con estas decisiones es que se prestigia el Poder Judicial, porque de esta manera está respondiendo a las demandas de nosotros los abogados”.

0 comentarios:

Publicar un comentario