Magistrados avanzan hacia un acuerdo en la CSJ

jueves, 22 de julio de 2010





Escrito por Yelba Orozco
Miércoles, 21 de Julio de 2010


* Luego de ocho convocatorias, hay consenso para aprobar un acuerdo que traslada las funciones jurisdiccionales del supremo tribunal a la Corte Plena, que resolvería todos los casos pendientes.


La presidenta en funciones de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, informó hoy que los catorce magistrados del supremo tribunal lograron avanzar en una propuesta de acuerdo para destrabar a partir de la próxima semana las funciones jurisdiccionales de la CSJ y poder así empezar a resolver los cientos de casos que se mantienen paralizados en las salas Penal, Civil, Constitucional y de lo Contencioso Administrativo.

Luego de realizar ocho convocatorias a reuniones de Corte Plena desde el pasado 14 de Junio que asumió la presidencia interina de la CSJ con el objetivo de resolver el problema de la elección de autoridades del supremo tribunal y de sus cuatro salas, la doctora Ramos se mostró satisfecha con este primer acuerdo, que si bien no resuelve todavía la escogencia de la nueva junta directiva, por lo menos sí solucionará el problema de la paralización de la administración de justicia en la Corte.

“Aún no logramos elegir presidente, vicepresidente y presidentes de salas. Sin embargo, para no atrasar más al personal que elabora los proyectos de sentencia y sobre todo al ciudadano y ciudadana que espera por una resolución pronta de sus juicios, hemos logrado avanzar en este primer acuerdo satisfactorio que esperamos sea firmado el próximo lunes”, manifestó la doctora Ramos.

El acuerdo básicamente establece que la Corte Plena, integrada actualmente por 14 magistrados, asume las funciones jurisdiccionales de las cuatro salas. De esta forma, los magistrados asumirán el estudio de los casos civiles, penales, constitucionales y de lo contencioso administrativo, de acuerdo a una distribución que se realizará de conformidad con la especialidad jurídica que cada uno de ellos prefiera.

Una vez analizados los casos y elaborados los proyectos de sentencia, éstos serán presentados a la Corte en pleno, que votará y decidirá sobre cada caso en particular. “Cada proyecto de sentencia va a ser evaluado en una sesión de Corte Plena, tal y como está establecido en la Constitución Política, que atribuye al órgano colegiado de la Corte Suprema de Justicia la función jurisdiccional cuando no exista integración de sala”, explicó la presidenta en funciones de la CSJ.

La doctora Ramos informó además que todo este proceso de solución de los casos “no necesitará siempre de la presencia de los 14 magistrados que integran la Corte Plena”; en algunos casos se ameritará la integración de los 14 magistrados, siempre y cuando el recurso lo amerite, pero otros podrán ser aprobados con la mitad más uno de los magistrados presentes en la Corte Plena.

“Hay un calendario inicial propuesto para ver los casos distribuidos por salas; así el lunes se piensa comenzar con los expedientes de la sala penal; el martes los de la sala civil, miércoles la sala constitucional, jueves la de lo contencioso administrativo y viernes las resoluciones administrativas”, informó la magistrada Ramos.

Se estima que al menos unos 600 juicios se encuentran paralizados por la falta de arreglo en la Corte Suprema de Justicia, entre ellos unos 400 recursos de Amparo que se encuentran ya fallados sólo pendientes de firma, más otros cien juicios penales y al menos entre 50 y unas cien audiencias pendientes de ser programadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario