“Manoseadores” de la Constitución manejan los medios escritos

lunes, 12 de julio de 2010



Escrito por Mamely Ferreti

* Una Asamblea Nacional espúrea, controlada entre otros por Danilo Aguirre y Luis Sánchez, hizo la reforma total de la Constitución.



* Una Asamblea Nacional espúrea, controlada entre otros por Danilo Aguirre y Luis Sánchez, hizo la reforma total de la Constitución.



Los medios escritos del país están manejados por dos personajes, Luis Sánchez Sancho y Danilo Aguirre Solís, que participaron en las reformas totales que “una Asamblea Nacional ordinaria” realizó en el año 1995 a la Constitución Política de Nicaragua y que ahora son la causa fundamental de una serie de problemas políticos en el país, acusó el doctor Francisco Rosales, magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

“La gente no domina eso pero así fue. Una Asamblea (Nacional) ordinaria dispuso hacer una reforma total y desde allí vienen cargándose un montón de problemas, es decir todos los problemas tienen que ver con reformas que hizo esa Asamblea que ni siquiera era depositaria de la soberanía nacional”, dijo el doctor Rosales.

Recordó que en esa ocasión eran doña Violeta de Chamorro y el comandante Daniel Ortega los depositarios, mientras que los diputados en pequeños grupos minoritarios, una vez desintegrada la Unión Nacional Opositora y escindido el FSLN, se apoderaron de la Asamblea Nacional para hacer las reformas a la Constitución.

Ese fue el momento, señaló el magistrado Rosales, en que comenzaron a manosear la Constitución y en eso participaron esos dos personajes, desde distintos ángulos porque uno era del MRS y el otro social demócrata venido de los socialistas. Aguirre es actualmente director de El Nuevo Diario y Sánchez dirige la página editorial de La Prensa.

Clase de abuso
“Luis Sánchez y Danilo Aguirre tuvieron una participación clave y decisiva en esas reformas, donde una asamblea ordinaria hizo una reforma total concentrando los poderes en la Asamblea Nacional, en detrimento del presidente de la República”, dijo el doctor Rosales.

El magistrado negó que la cumbre iberoamericana se haya apartado de su objetivo por las protestas que pequeños grupos hicieron frente a la sede del evento. “Ha sido todo lo contrario, eso fue el reflejo de la libertad y la democracia que se vive en el país y que a diferencia de otras reuniones como la del Grupo de los 8 o el Grupo de los 20, nadie ha sido ultrajado ni golpeado”.

Agregó que en su intervención inicial durante la cumbre criticó la actitud del embajador estadounidense Robert Callahan y la actitud de algunos jerarcas de la iglesia, que constantemente están hablando sobre el tema de la no reelección y “son los menos indicados para hablar”.

Sostuvo que basta con recordar que en Estados Unidos, Abraham Lincoln y Franklin Delano Roosevelt fueron electos cuatro veces y que el senador Ted Kennedy murió después de 52 años al frente de una senaduría y que el último, que acaba de morir, tenía 57 años como congresista.

Respecto a la Iglesia Católica, dijo que jamás ha rotado, que la jerarquía católica se mantiene firme y en este caso, “hablar de democracia en cuanto a la jerarquía católica, no existe, allí se impone que el ungido de Dios es el Papa y es el que unge a todo el resto comenzando por los cardenales, lo cual es normal”.

“Yo no critico que la iglesia funcione de esa forma, pero tampoco podemos callar siendo dirigentes de una sociedad cuando alguien quiere inmiscuirse en asuntos que no le son propios”, dijo tajante el doctor Francisco Rosales.

0 comentarios:

Publicar un comentario