Juristas de iberoamérica destacan exitoso encuentro en Nicaragua

lunes, 12 de julio de 2010



Escrito por Magdalena Jiménez

* “Considero que en Nicaragua existen fundamentos y optimismo en relación al futuro de esta naciòn”, dijo el jurista chileno Francisco Fernández Fredes.

El octavo congreso iberoamericano de justicia constitucional realizado en Managua entre el 7, 8 y 9 de julio, rebasó las expectativas de organizadores conferencistas internacionales y participantes, quienes calificaron el evento como una experiencia enriquecedora no solo para los nicaragüenses sino para los ciudadanos de todos los países miembros.

El magistrado Gerardo Eto Cruz, del tribunal constitucional de Perú, manifestó que el encuentro en Managua “tuvo como nervio motor de discusión que las sentencias de los tribunales, cortes y salas constitucionales son importantes para que se hagan efectivos los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la educación, la salud y la búsqueda de una mejoría en los estándares de vida”.

El funcionario dijo que la corte peruana, al igual que la de Nicaragua y otros países latinoamericanos viene haciendo un esfuerzo por la vigencia efectiva de los derechos constitucionales, “para que se consolide una democracia real”.

“En mi país pasa lo mismo que en Nicaragua, desde diciembre se les venció el período a dos magistrados y el parlamento, que es el que elige, solamente eligió a uno y aún está en agenda el nombramiento del otro; pero mientras no se nombre el nuevo magistrado el saliente se mantiene ejerciendo sus funciones, hasta que se incorpore el nuevo magistrado que elija el congreso”, explicó Eto Cruz.

Entre los invitados a la octava confrerencia destacó también el magistrado Francisco Fernández Fredes, magistrado presidente del tribunal constitucional de Chile y ex asesor del presidente Salvador Allende.

Conferencia promisoria
Fernández Fredes señaló que los derechos económicos, sociales y culturales “se vinculan directamente con el estándar de vida de nuestros pueblos y su constante búsqueda de un desarrollo integral”, por lo cual “es muy promisorio que conferencias de este tipo -que convocan a importantes juristas de varios países- se ocupen tambien de este tipo de asuntos”.

Fernández Fredes manifestó que en Nicaragua “se han hecho progresos ostensibles gracias a los programas sociales que ha impulsado el gobierno, como la iniciativa de Hambre Cero, Usura Cero, Seguridad Alimentaria, tutela y promoción del derecho al trabajo y la seguridad social, son todos ámbitos de los cuales nuestro pueblo (chileno) tiene todavía desafíos pendientes”.


“Considero que en Nicaragua existen fundamentos y optimismo en relación al futuro de esta naciòn”, dijo el experto chileno.

Por su parte el magistrado presidente del tribunal constitucional de Guatemala Roberto Molina Barreto, señaló que los temas que se han debatido en esta conferencia “son de suma impotancia para todos los paìses del mundo, porque se ha discutido sobre los derechos económicos, sociales y culturales, que no son menos importantes que los derechos individuales”.

El encuentro iberoamericano en Managua “nos beneficia, porque podemos discutir sobre ellos y se pueden conceptualizar ya que muchas veces no tenemos claro en qué consisten estos derechos”, sin embargo “lo más importante es que la poblacion de cada uno de nuestros paises sepa cómo los podemos exigir”, dijo el jurista guatemalteco.

“En mucos paises del mundo está pasando que a algunos funcionarios se les ha ido venciendo su periodo y ocurre que el órgano que debe elegir a los nuevos no lo hace, por lo cual podrian ocurrir dos cosas: caer en una irresponsabilidad por no cumplir con sus obligaciones constitucionales que les compete y la otra es que un funcionario no puede abandonar su cargo si no es sustituido” explicóó Barreto.

0 comentarios:

Publicar un comentario