Presidenta de CSJ anuncia política de comunicación ante corresponsales extranjeros

miércoles, 7 de julio de 2010

Presidenta Alba Luz Ramos anunciando ante los corresponsales extranjeros que el Poder Judicial ya cuenta con una política de comunicación

L
a presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, anunció el lunes la aprobación de una política de comunicación que además de difundir el trabajo que el Poder Judicial realiza a diario, fortalecerá la comunicación entre periodistas y funcionarios.


La magistrada Ramos Vanegas hizo el anuncio durante un almuerzo con los corresponsales de agencias de noticias internacionales, quienes hicieron votos porque esta “magnífica iniciativa” se materialice, sobre todo en materia de acceso a los jueces y magistrados.

Filadelfo Martínez Flores y Blanca Morel, corresponsales de las agencias Acan Efe y France Press (AFP), respectivamente, saludaron la aprobación de la política de comunicación y aseguraron que es la primera vez que las máximas autoridades del Poder Judicial los invitan a un acercamiento formal como este.
¨Es una magnifica iniciativa, porque en los tribunales de justicia hay mucha información que se está perdiendo y es una buena oportunidad para divulgarla”, refirió Martínez Flores; mientras que Morel abogó porque la política de comunicación se haga realidad.

La presidenta del máximo tribunal de justicia de Nicaragua también anunció que se aprobó una política disciplinaria que “pretende reforzar los niveles de seguridad interna”, respecto a cómo los administradores de justicia ejercen su función apegados a la Constitución y las leyes.

“Ellos son independientes de los magistrados y otros poderes del Estado, pero dependen de la Constitución y la ley, de manera que es una forma de controlarlos a través del régimen disciplinario”, precisó.

Ampliarán sistema de divulgación

Al explicar que la política de comunicación implicará la creación de más oficinas de divulgación, la presidenta del Poder Judicial dijo que la Corte Suprema está interesada en una comunicación fluida entre los funcionarios judiciales y los medios de comunicación a nivel nacional, para que la ciudadanía conozca lo que está pasando no sólo en Managua sino también en los departamentos.


Hizo ver que todos los días en el Poder Judicial se hacen muchas cosas, pues hay proyectos que se llevan a cabo, como el de los Facilitadores Judiciales y el Programa de Atención a Escolares (PAE), que da a conocer a los niños qué es el Poder Judicial.
Explicó que la política de comunicación contiene varios ejes de trabajo como comunicación, divulgación y capacitación, y cada uno cuenta con un plan de acción específico.

“Será de doble vía (la comunicación) porque a los periodistas se les mostrará qué es el Poder Judicial; a veces es muy complicado porque hablamos (los funcionarios jurisdiccionales) con palabras técnicas por la naturaleza misma del Poder Judicial”, indicó.

Mencionó que como parte del plan, se tiene previsto estudiar las limitaciones del derecho a la privacidad en el caso de los funcionarios judiciales. “A veces reaccionamos un tanto violentos y no nos damos cuenta que somos funcionarios públicos y estamos expuestos; también el derecho a la información y a la libertad de expresión que no todos comprendemos muy bien”, aseguró.

La Comisión de comunicación presidida por la magistrada Ramos Vanegas también está integrada por la magistrada Ligia Molina Argüello, el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua Gerardo Rodríguez Olivas; el juez Julio César Arias y el director de Relaciones Públicas de la Corte Suprema de Justicia, doctor Roberto Larios Meléndez.

La subcomisión que ejecutará la política de comunicación está integrada por todos los divulgadores con que actualmente cuenta el Poder Judicial y que están ubicados en el Complejo Judicial Nejapa, la Defensoría Pública, el Tribunal de Apelaciones, Instituto de Medicina Legal, la Escuela Judicial, los Juzgados de Adolescentes y en los departamentos de Granada y León.

0 comentarios:

Publicar un comentario