Cien casos dictaminados por Corte Plena

martes, 31 de agosto de 2010




Yelba Orozco
Lunes, 30 de Agosto de 2010






El magistrado coordinador del equipo de trabajo para la materia penal de la Corte Plena, doctor Armengol Cuadra López, calificó como fructífero el proceso de tramitación de causas en casación efectuado por la Corte Suprema de Justicia. A la fecha se contabilizan cien casos dictaminados de los tres mil que en materia penal, civil, constitucional y contencioso administrativo se hallaban engavetados en los escritorios de los magistrados liberales ausentes.

Este lunes 30 de agosto, el equipo de trabajo de la materia penal integrado por magistrados y conjueces conoció de tres audiencias correspondientes a un caso de violación agravada y abuso sexual, otro de robo con fuerza y el último por parricidio.

En el caso de robo con violencia, el fiscal auxiliar Julio Ariel Montenegro solicitó al supremo tribunal rechazar el recurso de casación solicitado por la defensa del acusado Jairo Francisco López. A juicio del funcionario del Ministerio Público, “existe duda sobre su edad” real, ya que en su lugar de origen no existe registro oficial al respecto. El defensor de López asegura que éste es menor de edad.

El magistrado Marvin Aguilar García, miembro del tribunal, propuso que si no está claramente determinada la edad del procesado, habría que recurrir al Instituto de Medicina Legal para que la establezca de forma científica. Al final, la Corte Plena decidió enviar al joven a Medicina Legal para que se le practique el examen que determine su edad biológica.

El fiscal Montenegro también solicitó que magistrados y conjueces no den lugar al recurso de casación en el caso de parricidio por el cual es acusado Moisés Jeremías Ramos Roque, y abogó porque la condena que se imponga sea la pena máxima de 30 años. Según la acusación, él le quitó la vida a su cónyuge.

El acusado y la víctima procrearon a una niña de cinco meses de edad, que actualmente se encuentra bajo la tutela del Ministerio de la Familia. Además de maltratarla físicamente, Ramos Roque, quien es sindicado en el juicio como consumidor de estupefacientes, culpaba a su cónyuge de ser la responsable de que Mifamilia les hubiera quitado a la bebé.

Una vez que por separado la Corte Plena examinó las tres causas procedió a la firma de las actas correspondientes. El supremo tribunal dictará sentencia sobre estos tres casos en los próximos días.

0 comentarios:

Publicar un comentario