CAPACITAN A NUEVOS DEFENSORES PÚBLICOS

lunes, 6 de septiembre de 2010












Como parte del permanente sistema de capacitación de la Defensoría Pública, los recién nombrados defensores públicos, recibieron el curso de Inducción que les servirá para adiestrarse en el ejercicio de la defensa técnica de los usuarios de esta dependencia del Poder Judicial.

El curso, que fue financiado con fondos de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, inició con el aprendizaje del Sistema Electrónico de Gestión de Expedientes (SEGEX).


“El propósito es que los defensores tengan una herramienta electrónica que les permita el registro automatizado de los expedientes. Lo que les sirve para llevar el registro y control de las gestiones judiciales que van realizando en cada causa”, explicó Duilio Dávila Responsable de Informática de la Defensoría.

Además los defensores recibieron temas como los Aspectos Administrativos en la Defensa no Penal, La aplicación de las penas y sanciones en materia penal, Los Recursos y la Acción de Revisión, Los Recursos en Materia Civil, El Principio de Oportunidad, Técnicas de Mediación, La Política de Género del Poder Judicial, entre otros.

Al inaugurar el curso, la Subdirectora de la Defensoría, doctora María Esperanza Nieto Otero, les recordó que desde la Defensoría, “estamos comprometidos personalmente con el grupo de ciudadanos del país más frágil, primero porque tienen problemas económicos y segundo porque están enfrentando a la justicia”, sostuvo.

“Lo cierto es que estamos aquí y tenemos que desempeñar nuestra función con amor, con abnegación, entrega, sacrificio y vocación de servicio”, agregó.

Por su parte la Directora de la Defensoría, Clarisa Indiana Ibarra Rivera, al clausurar el curso, instó a los nuevos defensores a trabajar sobre las líneas estratégicas de la institución que se basan en la “construcción de ciudadanía y liderazgo en los municipios donde han sido designados”.

“La construcción de ciudadanía y liderazgo implica que ustedes tienen que hacer alianzas con las otras instituciones del Estado, con los gobiernos municipales, con las organizaciones sociales, los ONGs y las iglesias sin importar su denominación, a fin de promover y velar por derechos de los ciudadanos”, agregó Ibarra.

“Ustedes deben ser divulgadores de los derechos de la ciudadanía. Recuerden que nosotros somos la legalidad del Estado de Derecho, en cuanto garantizamos el derecho a la defensa. Aquí lo que les vamos a exigir es trabajo”, precisó.

0 comentarios:

Publicar un comentario