DEFENSORIA PUBLICA SUSCRIBE CONVENIOS DE COLABORACION CON ALCALDIAS DE SAN JUAN DEL SUR Y BELEN

jueves, 14 de octubre de 2010



Relaciones Públicas



Dando continuidad a la política de estrechar lazos de cooperación y amistad con las Alcaldías de todo el país, el miércoles 13 de octubre la Directora Nacional de la Defensoría Pública, Doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, suscribió Convenios de Colaboración con los Alcaldes Jorge Manuel Sánchez Santana y José Roberto Alejo Dávila de los municipios de San Juan del Sur y Belén respectivamente.

La suscripción de los convenios con las municipalidades están relacionados a la Misión y Visión de la Defensoría Pública, que como parte del Poder Judicial es donde se fortalece la gobernabilidad y el estado social y democrático de derecho, brindando servicio a las y los usuarios de escasos recursos económicos y a las personas que no tienen quien los represente legalmente.

“Nos satisface brindar el servicio a personas en situación de vulnerabilidad, como son los niños, mujeres, adolescentes, las personas de la tercera edad e indígenas, los afrodescendientes”, expresó la doctora Ibarra.

Agregó que estos nicaragüenses requieren que se les brinde una mano porque no tienen como poder acceder a la justicia, como el caso de los niños que en la mayoría de los Municipios no tienen partidas de nacimiento.

“Tener acceso a la justicia es que las mujeres conozcan cuales son sus derechos; por eso es tan importante la suscripción de estos Convenios con las municipalidades, ya que nos apoyarán en la divulgación de nuestros servicios, nos remitirán usuarias y usuarios, nos permitirán la participación de las y los defensores públicos en los Cabildos Abiertos para que podamos explicar a la población sobre nuestros objetivos y servicios”, expresó la Doctora Ibarra durante su intervención.

“Fortalecer y brindar apoyo a la población, es lo que vamos hacer con la Defensoría Pública de este municipio, tenemos que ser responsables con la población. Es cierto que nuestros padres y abuelos no tenían las agallas para reconocer a un hijo, darle el apellido, sin embargo a través de la Defensoría Públicas, vamos a luchar para que en este país no haya una sola persona que no tenga su partida de nacimientos y que el padre se haga responsable del hijo, ese es uno de los objetivos de la Defensoría Pública”, expresó el edil.

“Vamos a trabajar en el acompañamiento de esta tarea, que no es fácil, y trabajaremos además por aquellas personas que a veces son sometidas a actos de injusticia y no tienen la posibilidades de ser defendidas y sí queremos hacer justicia, lo vamos hacer desde la Defensoría Pública. Vamos a definir una política de educación, de capacitación tal y como lo dice en el Convenio para que logremos evitar casos de abusos, violencia intrafamiliar, entre otros”, dijo el alcalde Sánchez Santana durante su intervención”,

Durante el Acto de suscripción del Convenio con el alcalde del municipio de Belén, José Roberto Alejo Dávila, éste expresó que “nos llena de mucha satisfacción la apertura de la Defensoría Pública en nuestro municipio.

“Belén es un municipio que va creciendo, que va en desarrollo progresivo y creemos que la Defensoría Pública nos viene a fortalecer porque se les brindará el servicio a todas aquellas personas que carecen de recursos económicos que van a ser atendidos con calidad, calidez, con humanidad y con mucha solidaridad, para darles respuesta a los diferentes problemas que nos demanden”

El alcalde refirió que “en este municipio hay maltrato a nuestras mujeres, a los niños, a los ancianitos, pero consideramos que la Defensoría Pública a la par de la Comisaría de la Mujer y MIFAMILIA van hacer un buen trabajo para que todos estos malos sean erradicados”.

Durante los actos de suscripción de los convenios en estos dos municipio del departamento de Rivas, estuvieron presentes los miembros del Consejo Municipal, delegados de las diferentes instituciones del gobierno, autoridades militares de la Región, Policía Nacional, sacerdotes de la iglesia católica que hicieron una invocación al Altísimo, así como miembros de la sociedad civil, entre otros.

Por su parte el Alcalde de San Juan del Sur, ingeniero Jorge Manuel Sánchez Santana, externó que con “este convenio se trata de fortalecer la gobernabilidad, en donde cada uno de nosotros tenemos una cuota de responsabilidad en este nuevo proceso”.

0 comentarios:

Publicar un comentario