Magistrados liberales se reintegran a CSJ

miércoles, 13 de octubre de 2010



Relaciones Públicas Defensoría Pública










Cinco magistrados liberales en la Corte Suprema de Jusiticia (CSJ), Manuel Martínez, Gabriel Rivera, Iván Escobar Fornos, Edgar Navas y Antonio Alemán se reintegraron desde ayer martes 12 de octubre a ese Pooder del Estado después de lograr un acuerdo con su contraparte sandinista.

El único que no se integrará y que presuntamente va a renunciar en la Asamblea Nacional será el Magistrado Sergio Cuaresma. El magistrado Damisis Sirias, quien tiene unos cinco meses de no presentarse a la CSJ, no se hizo presente a la reunión.

Los magistrados decidieron mejorar el acuerdo del 31 de Julio de este año y pasarán desde el miércoles a integrar la Corte Plena y sesionar en grupos de trabajo, entre los que estarán los Magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra.

El acta de acuerdo fue rubricado por el Secretario General de la CSJ, Rubén Montenegro Espinoza.

En el acuerdo se estableció la conformación de los grupos de trabajo para seguir resolviendo las sentencias, tanto para lo penal, contencioso administrativo, civil y constitucionales, los cuales están programados para lunes, martes y miércoles. El día jueves se podrán presentar los proyectos de sentencias aprobados por los diferentes grupos de trabajo. Cada grupo estará integrado por cuatro magistrados.

En los casos penales las audiencias se realizarán con la presencia mínima de ocho magistrados y serán convocados por la presidenta y vicepresidente de la CSJ, esto mientras no sea constituidas las diferentes salas.

Las sentencias aprobadas por este grupo de trabajo serán “elevadas” a la Corte Suprema de Justicia, para su homologación, suscripción, cumplimiento y ejecución, las que serán aprobadas por cada grupo de trabajo por mayoría de votos.

En tanto, los electos, electos quedan, es decir, la magistrada Alba Luz Ramos y el magistrado Marvin Aguilar serán presidente y vicepresidente respectivamente del poder judicial. Los conjueces cesaron en sus funciones y todos los acuerdos y resoluciones dictadas por la corte quedan vigentes, según dijo el vocero de la Corte, Roberto Larios.


“Esto significa que a partir del día lunes o prácticamente mañana, los magistrados liberales pasan a integrarse a las actividades juridisccionales de la Corte y los conjueces han cesado en sus funciones”, dijo Larios.

Durante ejercieron los conjueces las funciones que por ley se negaron a cumplir los magistrados liberales, miles de sentencias que se encontraban “estancadas” en el Poder Judicial fueron resueltas.

“Todos los acuerdos y las sentencias que ha dictado la Corte hasta esta fecha, todos mantienen plena validez, los acuerdos que están tomados, están legalmente aceptados y si ustedes se fija (muestra documentos de acuerdos) en el encabezado del acta está encabezado por la doctora Alba Luz Ramos Vanegas en su calidad de presidenta y del doctor Marvin Aguilar en su calidad de vicepresidente”, expresó Larios.

0 comentarios:

Publicar un comentario