Edgar Solórzano
La Corte Plena Nombró como nuevas autoridades a la Magistradas Alba Luz Ramos Vanegas, Presidenta y al Magistrado Marvin Aguilar Garcia, Vice Presidente.El pleno de la Corte Suprema de Justicia eligió hoy a sus nuevas autoridades y reorganizó los tribunales de apelaciones donde se les venció el período a los magistrados de dichas instancias judiciales, informó el vocero de este poder de Estado, doctor Roberto Larios Meléndez, quien dio lectura a los acuerdos 130, 131 y 133.
A partir de hoy la Corte Suprema de Justicia estará presidida por la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas y el magistrado Marvin Aguilar García, en calidad de presidenta y vicepresidente, respectivamente, según Acuerdo número 131 de Corte Plena.
El Acuerdo fue tomado en fiel cumplimiento al artículo 163 de la Constitución Política que especifica que el presidente y vicepresidente serán electos por mayoría simple para un período de un año.
Actualmente la CSJ cuenta con catorce magistrados electos constitucionalmente por la Asamblea Nacional, de tal manera, que la mayoría la componen siete magistrados más uno, es decir, un total de ocho magistrados, los que hicieron Corte Plena y de entre ellos eligieron a las nuevas autoridades con el objetivo de dar cumplimiento al deber constitucional de administrar justicia de forma pronta y efectiva.
La magistrada Ramos Vanegas ejercía la presidencia de la CSJ en funciones desde el 15 de julio por ser la primera vocal, fecha en que se le venció el período al magistrado Manuel Martínez. A partir de hoy la magistrada Ramos asume la presidencia por elección de la mayoría de sus colegas.
Siempre en el orden de la organización y administración del Poder Judicial, según el artículo 164 de la Constitución Política que establece como primera atribución de la CSJ “organizar y dirigir la administración de justicia”, el Pleno decidió trasladar en comisión de servicio a los magistrados Martha Leiva Ayón y Norman Miranda Castillo, al Tribunal de Apelaciones de Managua, a la Sala Civil Número Uno y a la Sala Penal Número Dos, respectivamente; mientras la magistrada Ángela Dávila Navarrete fue trasladada como presidenta de este Tribunal y continuará a su vez como presidenta de la Sala Penal Número Uno.
En la Circunscripción Oriental, fue trasladado el magistrado Silvio Américo Calderón de la Sala Civil a la Sala Penal.
Los magistrados Carlos Alberto Padilla Narváez (Circunscripción Central), Mario Esquivel Altamirano (Circunscripción Norte), Servando Videa Rodríguez (Circunscripción Oriental), y Ligia Rivas Peña, todos presidentes de sus circunscripciones, pasan a integrar tanto la Sala Civil como la Penal, en su calidad de presidente.
Los traslados y la reorganización de los tribunales de apelaciones afectados, surten efecto a partir del once de Octubre del presente año, según el acuerdo número 130, dado que el diez de este mes se les vence el período a diez magistrados de seis circunscripciones judiciales: cuatro en Managua, uno en Masaya, uno de la Circunscripción Central, uno en Matagalpa-Jinotega, uno en Bluefields y uno en Puerto Cabezas.
En el caso de los magistrados Gerardo Rodríguez, Martha Quezada y Perla Margarita Arróliga, a quienes se les venció su período, la Corte por Acuerdo 133 los nombró en comisión de servicio para trabajar en distintas instancias de este poder de Estado
Los traslados y reorganizaciones fueron tomados por los ocho magistrados que en la actualidad están funcionando e integrando Corte Plena, con el objetivo de garantizar la correcta administración de justicia.
Defensoría Pública de Nicaragua
Reloj
El 19
La Primerísima
Suprema elige nuevas autoridades y reorganiza tribunales de apelaciones
miércoles, 6 de octubre de 2010Publicado por poder judicial en 17:08
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario