Las direcciones de Gestión de Despachos y de Informática de la Corte Suprema de Justicia, presentaron a la Defensoría Pública de Nicaragua el sistema de funcionamiento de la notificación electrónica, que al ser implementado reduciría a treinta centavos de dólar el valor de esa actividad que actualmente cuesta al Poder Judicial la suma de 50 dólares.
A la fecha, la elaboración, traslado y entrega de cada hoja de notificación judicial emitida por el complejo judicial Nejapa, es enviada a su destinatario a través de un cuerpo de mensajeros y notificadores de la Oficina de Notificaciones, con el consecuente gasto de papelería, tinta, combustible y depreciación de motos, entre otros.
“Cuanto más rápido mejor, creo que a más tardar el cuatro de diciembre estaríamos firmando el acuerdo respectivo con la Corte Suprema de Justicia”, manifestó la directora de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Ibarra Rivera.
La funcionaria está plenamente convencida de que el actual sistema de notificación enfrenta “serios problemas”, razón por la cual abogó porque la aplicación de la notificación electrónica inicie cuanto antes a todos los niveles, no sólo en los juzgados locales penales, como contempla la Dirección de Gestión de Despachos Judiciales en este momento.
El ingeniero Héctor Ibarra, director del modelo de gestión de Despachos de la CSJ, aseguró que el sustento legal de la notificación electrónica está en el Artículo 141 del Código Procesal Penal y más recientemente en la recién promulgada Ley de Firma Electrónica.
“Eso nos permite usar la tecnología en el sistema de servicio de notificación electrónica”, aseguró Ibarra, al indicar que la utilización del nuevo sistema equipararía a Nicaragua con países tales como Uruguay, Paraguay, Perú y Costa Rica.
Una vez que el proyecto de notificación electrónica sea validado, la Dirección de Informática creará una cuenta de correo particular al abogado que lo solicite y una cuenta general a las instituciones usuarias, que será exclusiva para ese fin, es decir, recibir la notificación de los juzgados.
En cada caso, precisó el ingeniero Ibarra, el usuario firmará un acuerdo marco que establece las condiciones en que el sistema operará y los usuarios deben sujetarse a lo establecido en él.
Confiabilidad a toda prueba
Ibarra aseguró que con la notificación electrónica no hay posibilidad alguna de falsificar firma alguna, además que el sistema está diseñado única y exclusivamente para enviar la notificación y admitir la orden de imprimirla.
El proyecto piloto de notificación electrónica se aplicará por el momento sólo en los juzgados locales penales de Managua, porque es donde hay condiciones y equipo informático suficiente con el Sistema Nicarao instalado, luego, gradualmente se irá expandiendo a las otras áreas.
“El próximo año el pilotaje se ampliaría al Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional y por último invitaríamos a los bancos. Cada día se realiza un promedio de dos mil notificaciones, la mitad corresponden al área penal”, explicó Ibarra.
La licenciada Belinda Rayo, del Departamento de Informática, dijo que en el caso de la Defensoría Pública, se le creará un usuario general como institución que recibirá las cédulas de los juicios donde los defensores tienen participación.
“Por la dinámica y naturaleza de la institución, cuando el secretario genere el acto de comunicación o notificación, esta se enviará por la vía electrónica, la cual irá a la Unidad de Notificaciones Electrónicas adscrita a la Oficina de Notificaciones de Nejapa y esta a su vez la enviará a la Defensoría”, refirió Rayo.
0 comentarios:
Publicar un comentario