La Directora Nacional de la Defensoría Pública de Nicaragua, Clarisa Indiana Ibarra Rivera suscribió convenios de colaboración con las alcaldesas de Diría y Díriomo, del departamento de Granada, Maribel Barrios Latino y Sandra Rosa Vásquez López, respectivamente, así como con el alcalde de Potosí, Rivas, Cristóbal Leal Tijerino, para ampliar la cobertura de atención al área de familia en esos municipios.
Los convenios establecen que la Defensoría brindará servicios en materia penal y de familia a las personas de escasos recursos y coadyuvará a la construcción de ciudadanía a las municipalidades.
En tanto las alcaldías apoyarán las gestiones de los defensores públicos asignados en sus localidades.
“La firma de este convenio con la Defensoría Pública es lo que nos va a permitir poder llevar a cabo el cumplimiento a las necesidades de nuestro pueblo” expresó la alcaldesa de Diría, Maribel Barrios Latino.
Por su parte la alcaldesa Sandra Rosa Vásquez precisó que con la firma de este tipo de convenios “se garantizan los derechos humanos, derechos políticos, económicos, laborales y sociales así como la igualdad de las personas, que es el objetivo del gobierno local de Diriomo”.
La doctora Ibarra destacó que hasta enero del presente año la cobertura de de casos de familia no era a nivel nacional, pero que ahora se está trabajando intensamente en función de brindar servicios de casos de familia en todas las delegaciones de la Defensoría a nivel nacional.
Los casos de familia están relacionados con las demandas de pensiones alimenticias, divorcios, custodia y reconocimiento de hijos e hijas, reposiciones de certificados de nacimientos y defunciones, entre otros.
“El servicio de la Defensoría debe ser con calidez y calidad humana, con respeto a las personas”, señaló la doctora Ibarra.
Agregó que este tipo de convenios son “la expresión de las alianzas estratégicas que la Defensoría debe realizar en todos los municipios para fortalecer la participación ciudadana, la democracia y el estado social de derecho, construyendo ciudadanía y liderazgos locales, que son ejes de la visión de esta institución del Poder judicial”.
Mientras tanto el Alcalde de Potosí, Cristóbal Leal Tíjerino, dijo que al firmar el acuerdo “garantizaremos el acceso a la justicia a las personas de escasos de recurso, a los más vulnerables, donde campea la pobreza extrema y donde el acceso a la justicia es limitado”.
“La Defensoría Pública se concibe como un coadyuvante en la práctica del estado social y democrático y consecuentemente con la democratización del país, la igualdad de las personas y el debido proceso propocionando los servicios jurídicos a aquellos que carecen de los medios económicos para conseguir un profesional del derecho, por esta razón es que me siento altamente complacido de ser actor directo en la firma de este convenio”, agregó el alcalde de Potosí.
0 comentarios:
Publicar un comentario