ENTREGARÁN BENEFICIOS A TRABAJADORES JUDICIALES

miércoles, 10 de noviembre de 2010














Marlon Ocampo




  • Anuncia la presidenta de la CSJ, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, en reunión con representantes de los sindicatos y pese a crisis económica del Poder Judicial


La Corte Suprema de Justicia cumplirá con la entrega a los trabajadores de los beneficios navideños establecidos en el convenio colectivo a pesar de la severa crisis económica que atraviesa el Poder Judicial, anunció ayer la presidenta de este poder del Estado, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

La magistrada Ramos hizo el anuncio durante una reunión sostenida ayer con los miembros del comité ejecutivo nacional de la Federación de Trabajadores Judiciales de Nicaragua (FETRAJUN-UNE), durante lo cual los dirigentes sindicales reiteraron su respaldo a la gestión de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Ramos Vanegas estuvo acompañada del secretario general administrativo de la Corte licenciado Bergman Martínez Martínez y el magistrado asesor del tribunal de apelaciones de Managua doctor Gerardo Rodríguez, más los sindicalistas Carlos López Tinoco, Frank Rocha, Roberto Turcios, Bernis Moreira, Gema Verónica Urbina y Marcela Vallecillo.

El secretario general administrativo del Poder Judicial, licenciado Bergman Martínez Martínez, hizo una presentación detallada a los sindicatos sobre la difícil situación económica que atraviesa la Corte Suprema Justicia y aseguró que la Institución judicial no puede seguir subsistiendo con el presupuesto del cuatro por ciento asignado anualmente por la Asamblea Nacional.

“La Corte siempre presenta problemas económicos al cierre de año, pero tenemos que garantizarle a los cinco mil 100 trabajadores del Poder Judicial todos los beneficios navideños a los que tienen derecho de acuerdo al convenio colectivo”, dijo Martínez Martínez.

Al respecto la doctora Ramos Vanegas reafirmó que la Corte cumplirá con las 61 cláusulas establecidas en el convenio colectivo, pero otras peticiones fuera del convenio no podrán ser atendidas positivamente, pues el Poder Judicial no cuenta con recursos suficientes. Por ejemplo, agregó la presidenta de la CSJ, no se pagarán vacaciones a ningún empleado o funcionario y se ha orientado a la Administración que instruya a todos los responsables de oficina para que planifiquen las vacaciones descansadas a todo su personal.

La doctora Ramos se pronunció también en relación a los préstamos personales que brinda la Institución a sus empleados desde hace algunos años y dijo que esos préstamos se tienen que eliminar. Refiriéndose al mismo tema, el secretario general administrativo manifestó que la CSJ no es una institución caritativa ni una institución bancaria, pues el centro de su misión y visión es administrar justicia.

La doctora Ramos también anunció que para poder mantener los servicios de administración de justicia se van a tratar de eliminar los beneficios que tienen algunos funcionarios, como mantenimiento de vehículos, llantas, combustible y se va a buscar como pagar un buen salario.

Carlos López Tinoco, secretario general del comité ejecutivo nacional de FETRAJUN, pidió a la presidenta de la Corte que se respete la legalidad en los procesos disciplinarios que se siguen a los trabajadores, “ya que estamos en una casa que administra justicia”.

Tinoco respaldó sin embargo las medidas anunciadas por la doctora Ramos para combatir la corrupción en los juzgados y solicitó que se abran procesos disciplinarios contra los trabajadores que han caído en indisciplina laboral.

0 comentarios:

Publicar un comentario