Defensoría suscribe convenios de colaboración con Alcaldía de Bluefields y la BICU

martes, 23 de agosto de 2011



Con presencia de autoridades de la Alcaldía de Bluefields, la Procuraduría de Derechos Humanos, el Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur (CRAS), autoridades judiciales, el cuerpo docente y personal administrativo de Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), la Directora Nacional de la Defensoría Pública, Clarisa Indiana Ibarra Rivera, suscribió convenios de colaboración con la Alcaldía de Bluefields y la sede de la BICU en este municipio.

Estos convenios, de trascendental importancia para la Defensoría Pública, fueron suscritos con el alcalde Harol Baccon y con el rector de la BICU, Gustavo Castro.

Los firmantes coincidieron en que estos son vitales para desarrollar el proceso autonómico de la Costa Caribe y permiten masificar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables.


El convenio suscrito con la comuna costeña establece, entre otros puntos que la municipalidad divulgará entre la población urbana y rural del municipio el trabajo que realizan las y los Defensores Públicos, la participación de éstos en los cabildos municipales, además de extender gratuitamente a las personas de escasos recursos económicos certificaciones de partidas de nacimiento, inscripciones y todo tipo de documentos que solicite la Defensoría Pública como parte del servicio que brinda a las y los usuarios.

El convenio con la BICU establece que los estudiantes de la carrera de derecho de la sede de esta casa superior de estudios en Bluefields, que hayan aprobado el último semestre de quinto año, podrán optar a hacer pasantías o prácticas pre profesionales en la Defensoría Pública de la sede de Bluefields, como auxiliares de los defensores públicos.

Dichas pasantías se realizarán en las materias del derecho que la Defensoría Pública ofrece y será obligatorio que los pasantes cumplan con 480 horas de clases teóricas y prácticas que serán impartidas por las y los defensores a quienes se les asignen los auxiliares.

El acuerdo también establece una cláusula de cooperación entre ambas instituciones para investigación, redacción conjunta de proyectos en el campo del derecho, intercambio de material bibliográfico de interés e impulsar foros conjuntos sobre temas vinculados con las especialidades que atienden la Defensoría


0 comentarios:

Publicar un comentario