Exitoso trabajo de la Defensoría Pública

martes, 18 de octubre de 2011





Más de 37 mil servicios prestados por defensores públicos a nivel nacional muestran eficiencia,efectividad y eficacia de institución


La Defensoría Pública de Nicaragua brindó, en el primer semestre del presente año, casi 37 mil servicios a la población de escasos recursos que buscó ayuda legal en las delegaciones de la Defensoría a nivel nacional, según el informe presentado recientemente por el Equipo de Supervisión de esta institución del Poder Judicial.

El documento detalla que se prestaron 20,994 servicios jurisdiccionales, 11,756 asesorías legales, 3,256 mediaciones previas, y 365 servicios de notariado.

La doctora Clarisa Indiana Rivera, Directora Nacional de la Defensoría Pública calificó cómo exitoso el trabajo realizado por todas y todos los defensores públicos y en particular por el Equipo de Supervisión, que presentó los resultados de su trabajo en el último Consejo Ampliado de la Defensoría.

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“A pesar de los contratiempos, de la falta de recursos y de que es la primera vez que se realiza, el trabajo se ha ejecutado de manera exitosa y estamos orgullosos de ello”, manifestó la doctora Ibarra.

Al hacer el desglose de los servicios prestados por Circunscripción, se tiene que Managua prestó la mayor cantidad de servicios con 10,429; seguido por la Circunscripción Norte que brindó 9,098 servicios; en tanto la Circunscripción Occidente brindó 4,233, la Oriental 3,300, La Central 3,222, la RAAN, 2,282, Las Segovias 1,386, La Sur 1,219 y la RAAS 1,203 servicios.

El Consejo Ampliado es una reunión de trabajo que convoca trimestralmente la Directora Nacional y en el que participan todos los delegados departamentales, además de los integrantes del equipo de supervisión por circunscripción y la parte administrativa de la Defensoría. La Directora Nacional instó a todas y todos los defensores públicos a continuar trabajando con el mismo ahínco tanto en la parte jurisdiccional como en la línea estratégica de Constucción de Ciudadanía y Liderazgo en los territorios.

Este esfuerzo combina las líneas estratégicas trazadas por la Dirección desde 2010, en las que se combinan la elaboración de un diagnóstico de la institución con resultados de auditoría y supervisión a todas y todos los defensores públicos del país, así como una reingeniería institucional que ha permitido visualizar los problemas existentes y una evaluación al desempeño que permite mayor eficiencia, efectividad y eficacia, explicó la doctora Ibarra.

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