Convocan a conjueces para integrar Corte Plena la próxima semana

viernes, 6 de agosto de 2010




Escrito por Yelba Orozco

Magistrados liberales no tienen voluntad alguna de dar una solución ante la crisis institucional


El lunes próximo serán convocados los conjueces y el miércoles integrarán Corte Plena con los ocho magistrados que siempre hemos estado dispuestos a trabajar, informó la magistrada Juana Méndez, después de concluida Corte Plena de este viernes, dado que los magistrados liberales optaron por regresar a posiciones de conflictos.

El martes pasado las autoridades del Poder Judicial mantenían que la situación que atraviesa esta institución desde hace más de un mes terminaría pronto, gracias a un acuerdo establecido el pasado 30 de julio entre los ocho magistrados sandinistas y el magistrado liberal, Manuel Martínez, quien representó en la firma del acuerdo a sus colegas de tendencia liberal.

No obstante, la situación cambió totalmente. Después de concluida la Corte Plena de este viernes, la magistrada Juana Méndez informó que se reunieron cinco magistrados liberales con nosotros (magistrados sandinistas) y presentaron un escrito donde ellos retoman la posición de conflicto que ha tenido a la Corte Suprema en crisis.

Ellos, sostuvo Méndez, se retractaron del acuerdo número 14 donde se establecía la conformación de grupos de trabajo compuesto por cuatro magistrados, además de la calendarización de materias a conocer en el transcurso de la semana.

A eso, dijo, hay que agregar la forma en que han venido actuando, ya que ellos un día dicen una cosa y al día siguiente hacen otra.

Con esta posición, aseveró, estancan aún más los trámites pendientes en las Secretarías de las salas.

Con esta situación, dijo, que se vayan a la corte del cielo, porque ahora sí vamos a trabajar.

Es por eso, añadió, que vamos a llamar a los conjueces amparados en el marco legal que nos faculta la Constitución Política para convocarlos este lunes e integrar corte plena con ellos el próximo miércoles".

Nosotros, sostuvo, no formaremos parte de un juego que afecta a la población.

La magistrada Méndez fue enfática al señalar que “los magistrados liberales no tienen voluntad alguna de dar una solución ante la crisis institucional”.

Nosotros, aseveró, “los hemos tratado con consideración y hemos hecho lo imposible para hacer avanzar los procedimientos. Sin embargo, no han querido buscar una salida cuando les pedimos que lleguemos a un acuerdo y, cuando finalmente habíamos acordado uno, ellos vienen hoy y se retractan.

Es por eso, que hemos tomado la firme decisión de convocar a los conjueces el lunes e integrar Corte Plena con ellos el día miércoles, finalizó diciendo la magistrada Juana Méndez.

0 comentarios:

Publicar un comentario