Escrito por Edgard Solórzano
Martes, 03 de Agosto de 2010
*Conforman grupos de trabajo integrados por cuatro magistrados; Acuerdo firmado el viernes entra en vigencia.
El funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia continuó normalizándose este martes, al quedar vigente el Acuerdo firmado el viernes pasado y que comenzará a implementarse a partir de hoy cuatro de agosto.
El anuncio lo hizo la presidenta en funciones, magistrada Alba Luz Ramos, ante los hombres y mujeres de prensa que dan cobertura ha este poder del Estado.
“El Acuerdo del viernes queda vigente, con la firma del magistrado Manuel Martínez en representación de sus cinco colegas y estará siendo implementado desde este miércoles”, afirmó la magistrada Ramos.
A partir del miércoles los magistrados que integraban las distintas Salas –penal, civil, constitucional y contencioso administrativo--, que componen la Suprema Corte, se estarán auto convocando para conocer los expedientes, realizar el trabajo correspondiente y dictar las sentencias y resoluciones respectivas.
El Acuerdo firmado el viernes pasado estableció la conformación de grupos de trabajos de cuatro magistrados, para escoger, estudiar y resolver los juicios que se encuentran en las respectivas Secretarías, incluyendo aquellos ya proyectados y los que se encuentran en circulación.
De igual manera el Acuerdo estableció la calendarización por materia que van a conocer los grupos de trabajo: lunes, asuntos penales, laborales y disciplinarios; martes, asuntos civiles y de lo contencioso administrativo; miércoles, asuntos constitucionales; y jueves, presentación de proyectos de sentencias aprobados y suscritos por todos los grupos para efectos de homologación.
La presidenta en funciones, doctora Alba Luz Ramos, informó que los expedientes estarán siendo trabajados de acuerdo a su antigüedad y las resoluciones serán firmadas por lo menos con mayoría simple, y todos serán sentencias de Corte Plena.
Ramos recordó que dada la situación irregular que ha estado experimentando la Corte Suprema de Justicia debido a la falta de elección de autoridades, hay más de mil expedientes pendientes en la Sala Constitucional, más de 300 en la Sala Civil, 260 en la Sala Penal y 40 en la Sala de lo Contencioso Administrativo.
“Con la entrada en vigencia del Acuerdo del día viernes se le está dando una solución intermedia a la situación de la Corte Suprema de Justicia, porque siempre está pendiente el tema de la elección de las nuevas autoridades de junta directiva, presidencia de Salas y la integración de las mismas”, finalizó diciendo la presidenta en funciones, magistrada Alba Luz Ramos Venegas.
Defensoría Pública de Nicaragua
Reloj
El 19
La Primerísima
Corte Suprema continúa normalizando su funcionamiento
miércoles, 4 de agosto de 2010Publicado por poder judicial en 7:01
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario