La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Magistrada Alba Luz Ramos Vanegas y la Directora Nacional de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, suscribieron, hoy, un convenio para la implementación de las notificaciones electrónicas entre los Juzgados Locales Penales de Managua y la Defensoría.
“El objetivo es brindar un mejor servicio a los usuarios del sistema de justicia”, dijo la doctora Ramos al dar por inaugurada la nueva forma de notificación.
“Este nuevo proceso de trabajo constituirá un medio eficaz para lograr que la administración de justicia pueda desarrollar sus actividades con mayor eficiencia , celeridad y seguridad procesal, que nos pondrá, a la altura de otros sistemas judiciales de Latinoamérica tecnológicamente avanzado, como Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, que incluso cuentan con tribunales cero papel, por lo que la notificación electrónica marca un hito en la tramitación de la justicia en Nicaragua, expresó.
Agregó que “la Corte Suprema de Justicia está fomentando la utilización de herramientas tecnológicas que permitan que los procesos judiciales se desarrollen en forma más expedita, con menores costos para todos los involucrados y garantizando siempre el debido proceso, de esta manera hoy estamos dando el primer paso para la aplicación del más reciente de estos avances tecnológicos en la administración de justicia nicaragüense”.
La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicó que la notificación electrónica es una herramienta de fácil utilización y es calificada como novedosa “porque rompe el esquema del trabajo apegado al papel y representa un beneficio a los proceso judiciales, con una significativa reducción de sus tiempos y costos. El notificar por este medio tarda solamente cinco minutos y tiene un costo de 0.01 centavos de dólar aproximadamente.
“Este cambio cultura representa una nueva forma de acceder a la justicia, así como la logística debida para garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema y la necesaria capacitación de usuarios internos y externos.
Recordó que el artículo 142 Código Procesal Penal (CPP) es la base jurídica que establece las notificaciones electrónicas.
“Cuando el interesado lo acepte expresamente, podrá notificársele por medio de carta certificada, telegrama, telefax, correo electrónico o cualquier otro medio electrónico de comunicación. De ser así el plazo correrá a partir del recibimiento de la comunicación, según lo acredite el correo o la oficina de transmisión…”, precisa el mencionado artículo del CPP.
El nuevo sistema sólo funcionará entre la Defensoría Pública y los Juzgados Locales Penales de Managua, según explicó la doctora Ramos, “y en la medida que esta implementación vaya siendo exitosa se irá extendiendo al resto de las instancias relacionadas con la materia penal, hasta lograr implementarla en las distintas áreas del sistema de administración de justicia”, agregó.
Unidad Penal Local lista
Por su parte la doctora Ibarra dijo que actualmente la Defensoría cuenta con una Unidad Penal Local en Managua, integrada por 12 defensoras públicas que ya han sido capacitados en el manejo y recepción de las notificaciones electrónicas y están listas para trabajar con el nuevo sistema, lo cual se inserta en el proceso de modernización de la administración de justicia que promueve la Corte Suprema de Justicia.
Durante el acto de firma de convenio, se realizó una demostración real de notificación electrónica del Juzgado Tercero Local hacia la defensora pública Ninoska Azucena Cruz, mediante el cual quedó demostrado el envío, recepción y consignación de la notificación y la eficacia y celeridad del nuevo método.
0 comentarios:
Publicar un comentario