Magistrado Solís inaugura Seminario Internacional de Justicia Juvenil Restaurativa

jueves, 24 de febrero de 2011


El magistrado, Rafael Solís Cerda, inauguró el Seminario Internacional de Justicia Juvenil Restaurativa, en conmemoración al Día Nacional de la Defensora y del Defensor Público, reconociendo la loable labor que desarrollan éstos en todo país, permitiendo el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables.

“El nivel que han alcanzado ustedes es superior, por mucho, al de los abogados penalistas que acuden a las audiencias de casación en la Corte. Eso es importante porque da más seguridad, más garantías y más calidad”, indicó el magistrado Solís al referirse al trabajo de las y los defensores públicos ahí congregados.

La justicia restaurativa es definida como un proceso en el que todas las partes afectadas por una ofensa llegan conjuntamente a resolver de forma colectiva como tratar la situación creada por la ofensa y sus implicaciones para el futuro o bien como toda acción orientada principalmente a hacer justicia mediante la reparación del daño causado por el crimen. Se considera al que comete el delito como un ofensor y no como un criminal.

“Hemos logrado fortalecer la defensoría, hemos logrado retomarla con el apoyo decidido de su nueva directora, hemos apoyado desde la Corte este esfuerzo, que es, tal vez, la cara más importante que tiene el Poder Judicial hacia los sectores más necesitados de este país”, expresó Solís.

Agregó que en estos meses se ha logrado ampliar la cobertura de los servicios de la Defensoría en las áreas de familia y asuntos laborales, así como otros temas que tienen que ver con los derechos humanos de los nicaragüenses.

Dijo además que el Seminario ayudará a fortalecer el área de defensa de los adolescentes y agregó que gracias a los esfuerzos que se hacen desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el apoyo del organismo Tierra de Hombres, los índices en materia penal del adolescente sean de los mejores en América Latina.

Por su parte el Doctor Atilio Álvarez, Defensor Público de la República de Argentina quien expuso el tema de la Justicia Restaurativa en América Latina, aseguró que “Nicaragua tiene la tasa de encarcelamiento más baja de América Latina.

0 comentarios:

Publicar un comentario