DEFENSORIA CONTINÚA ESTABLECIENDO ALIANZAS CON ALCALDÍAS DEL PAÍS

jueves, 10 de marzo de 2011


“Para la Defensoría Pública de Nicaragua es de mucha trascendencia e importancia suscribir estos convenios de carácter social con las municipalidades de Diriamba, San Marcos, Jinotepe y El Rosario, del Departamento de Carazo. Los beneficiarios directos son las personas en situación de vulnerabilidad como las mujeres, niños, adolescentes, los discapacitados, personas de la tercera edad y poblaciones indígenas”, expresó la Doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, Directora Nacional de la Defensoría Pública, durante la suscripción de convenios con estas alcaldías.

“Estos convenios de colaboración y apoyo están muy entrelazados con las alcaldías pues tienen como principio la democracia participativa y la prestación de servicios. A partir del año 2010 hemos orientado a las y los defensores públicos la construcción de ciudadanía y liderazgo, arraigarse en cada territorio, empoderarse. Les hemos orientado trabajar con los funcionarios judiciales, con los delegados de las instituciones, pero sobre todo con las municipalidades.

Estamos poniendo a disposición de la sociedad a un equipo de profesionales, de abogadas y abogados que tienen el deber de brindar asesoría legal de manera gratuita a la población y como directora nacional, me siento satisfecha del trabajo que están realizando los defensores aún con las limitaciones materiales que tenemos” dijo la Dra. Ibarra.

Para el alcalde de Diriamba, Doctor Bismark Ramón Pérez Paniagua, “la construcción de ciudadanía inicia por la educación, por el conocimiento de los deberes y derechos, en este caso las y los defensores públicas van a dirigir, a guiar a la población y que la falta de conocimiento no sea una limitante para que se pueda ejercer la justicia en nuestro país”.

“Como alcaldía estamos anuentes a cumplir con todas las cláusulas del convenio que suscribimos con la defensoría porque estamos conscientes que de esta manera se están restituyendo los derechos de nuestros ciudadanos, como es el derecho a la defensa” concluyó diciendo el edil de Diriamba.

“Es un honor para la alcaldía de San Marcos suscribir este convenio de colaboración con la defensoría pública. Considero necesario el acompañamiento y la asesoría que brindan los defensores a la población más necesitada sobre todo cuando se trata de problemas judiciales. Como gobierno local estamos comprometidos con los pobladores a los que tenemos que brindar siempre respuestas positivas” expresó la vice alcaldesa de San Marcos, licenciada Yadira Barbosa Meza durante la suscripción del convenio.

Por su parte el Ingeniero Oscar Antonio Tardencilla Muñíz, alcalde del municipio de Jinotepe externó que “nos comprometemos a divulgar el trabajo de las y los defensores públicos, lamentablemente la mayoría de la población más pobre y necesitada de este municipio desconoce que hay un grupo de abogados que defienden a las personas que no pueden pagar un defensor, pero nosotros nos encargaremos que la prestación de estos servicios llegue a todos los sectores más necesitados de Jinotepe”, externó el alcalde jinotepino.

Durante el acto de suscripción en el municipio del El Rosario, el ingeniero Evert Alejandro López Aguirre, alcalde municipal agradeció el interés de la defensoría pública por suscribir un convenio de colaboración y apoyo con la municipalidad y expresó que “estamos oficializando la firma de éste convenio para continuar atendiendo a los más pobres de nuestro municipio, sobre todo a las mujeres que son las que demandan más atención, hemos sido privilegiados con un defensor público desde hace años, hemos trabajado estrechamente con él y continuaremos apoyando todas iniciativas de la defensoría pública” aseguró el ingeniero López.



0 comentarios:

Publicar un comentario