Con el propósito de contribuir al desarrollo y formación de los nuevos profesionales del derecho en el país, la Directora Nacional de la Defensoría Pública de Nicaragua, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, suscribió un convenio de cooperación con el rector de la Universidad Autónoma de Chinandega (UACH), licenciado Álvaro Alberto Fajardo Salgado.
El convenio establece que los estudiantes de la carrera de derecho de la UACH que hayan aprobado el último semestre de quinto año, podrán optar a hacer pasantías o prácticas pre profesionales en la Defensoría Pública de la sede de Chinandega, como auxiliares de los defensores públicos.
Dichas pasantías se realizarán en las materias del derecho que la Defensoría Pública ofrece y será obligatorio que los pasantes cumplan con 480 horas de clases teóricas y prácticas que serán impartidas por las y los defensores a quienes se les asignen los auxiliares.
El convenio también establece una cláusula de cooperación entre ambas instituciones para investigación, redacción conjunta de proyectos en el campo del derecho, intercambio de material bibliográfico de interés e impulsar foros conjuntos sobre temas vinculados con las especialidades que atienden la Defensoría.
Entre los compromisos adquiridos por la UACH está el de facilitar, según sus posibilidades, un programa de medias becas para cursar carreras acreditadas en la casa de estudios a funcionarios de la Defensoría, extendiendo este beneficio a los hijos de éstos.
De igual forma facilitará la participación de funcionarios de la Defensoría en los Post-grados y Maestrías que ofrezca la UACH con becas parciales mediante un porcentaje de descuento de común acuerdo en beneficio de ambas instituciones.
“Nuestro interés es contribuir de manera permanente con el desarrollo y formación de los jóvenes estudiantes de derecho. No queremos que los vean como simples archivadores de expedientes, queremos que participen directamente en los procesos que llevamos”, dijo la doctora Ibarra tras firmar el convenio.
Mientras tanto el rector de la UACH, expresó que “la misión de la universidad es formar excelentes profesionales y es de interés de las autoridades académicas que los estudiantes tengan la oportunidad de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos las aulas universitarias, tanto en las instituciones de servicios públicos del Estado como en las privadas”.
0 comentarios:
Publicar un comentario