DEFENSORÍA FIRMA ALIANZAS CON OCOTAL Y SAN JUAN DEL RÍO COCO

viernes, 3 de junio de 2011



Con el propósito de permitir el acceso a la justicia a las personas de escasos recursos y fortalecer las relaciones entre la Defensoría Pública y las alcaldías de Ocotal y San Juan de Río Coco, la Directora Nacional de esta dependencia del Poder Judicial, Clarisa Indiana Ibarra Rivera, suscribió convenios de cooperación con los alcaldes Carlos Efraín Norori y Acisclo Laguna Mairena, respectivamente.

Durante el acto la vice alcaldesa de Ocotal, Ignacia Matute, demandó que el Poder Judicial instale en aquella ciudad un juzgado de familia debido la exigencia de mujeres que buscan justicia para ellas y sus hijos.

“Tenemos las condiciones creadas en nuestro departamento para la creación de este juzgado de familia, los datos de violencia intrafamiliar que refleja la policía son una muestra de ello, pero no solo por eso sino porque a través de este juzgado se puede restituir derechos a nuestros niños, a quienes se les niega la pensión alimenticia y el apellido y tantos otros derechos de la niñez”, expresó Matute.

Agregó que la firma del convenio con la Defensoría es el fortalecimiento de la alianza que ya existe con esta institución a la que se apoya con trámites de partidas de nacimiento, papelería y divulgación de sus funciones en los diversos medios de comunicación con los que la alcaldía tiene convenios.

“Nuestra mayor satisfacción es saber que estamos comprometidos como mujeres y como hombres con una población que necesita que les ayudemos a través de la Defensoría Pública”, aseguró la vicealcaldesa.

Por su parte el alcalde de San Juan del Río Coco, Acisclo Laguna Mairena, hizo un reconocimiento a la labor que realizan los defensores públicos de aquel municipio y reiteró el apoyo que la Alcaldía ha brindado desde 2009, cuando habilitó un lugar para que funcionara allí la oficina de la Defensoría, algo que había sido negado en las administraciones anteriores.

“Cuando ganamos la alcaldía y nos reunimos con Mayela (defensora de Palacagüina) en Telpaneca y ella me habló del apoyo a la Defensoría, que querían una oficina, porque el alcalde anterior les negó el apoyo, y yo le dije: tenga la seguridad que cuando yo tome posesión ustedes van a tener esa oficina y así fue”, narró el alcalde.

“Yo en realidad desconozco porque los gobiernos anteriores no apoyaban a la Defensoría porque esto es para apoyar al pueblo pobre y también nos quitan una carga a los alcaldes porque allí llega la gente a buscar como que les resuelvan sus problemas y muchos de ellos son legales y así se evita que esta gente caiga en manos de abogados usureros”, agregó.

Los convenios suscritos establecen, entro otros puntos que las municipalidades de Ocotal y San Juan del Río Coco, divulgará entre la población urbana y rural del municipio el trabajo que realizan las y los Defensores Públicos, la participación de éstos en los cabildos municipales, además de extender gratuitamente a las personas de escasos recursos económicos certificaciones de partidas de nacimiento, inscripciones y todo tipo de documentos que solicite la Defensoría Pública como parte del servicio que brinda a las y los usuarios.

Al acto de firma de los convenios asistieron como invitados de honor la presidenta del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción las Segovias, Luz Adilia Cáceres y la Vicealcadesa de San Juan del Río Coco, Katia Gurdián.



0 comentarios:

Publicar un comentario