Publicación en Gaceta es punto final a crisis institucional, asegura
La oposición y el gobierno reavivaron ayer el debate acerca de si los magistrados de los diversos poderes del estado a quienes se les venció el periodo desde hace varios meses, deben o no continuar en sus cargos, luego que se mandara a publicar en el Diario Oficial, La Gaceta, la Constitución Política del país, conteniendo el polémico párrafo segundo del artículo 201.
La oposición liberal rechazó que esa publicación sea legal y demandó su anulación, mientras que el Magistrado de la CSJ, Rafael Solís, advirtió que nada hay que hacer ya, todo está consumado y se debe aceptar la legalidad de dicho artículo y el Decreto Ejecutivo 3-2010.
“Esto le pone punto final a la discusión. Esta es la Constitución de la República. Se debe acatar esta Constitución”, sentenció.
El magistrado Solís explicó en el programa “Primer Plano” en el Canal 100% Noticias, que el Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez tiene suficientes facultades legales para mandar a publicar la Carta Magna a La Gaceta con el referido párrafo, porque que nunca fue derogado en las enmiendas que sufrió la Constitución Política de Nicaragua entre 1990 y el 2005.
Sostuvo que esto le da fortaleza al Decreto del Presidente Daniel Ortega que prorrogó a los funcionarios por vencerse el periodo en el estado y ahora permitirá que la Corte Suprema de Justicia resuelva sin problemas un recurso por conflicto entre poderes que desde hace meses presentó la segunda secretaria del Parlamento, Alba Palacios.
Solís dijo que contra la publicación de la Carta fundamental no cabe ningún recurso, aunque no descartó que la oposición lo haga para tratar de revertir sus efectos.
“De manera que no pueden haber recursos en contra de esta publicación, en contra de este artículo. Es un artículo que ya queda vigente para todo el país, y aún para los que estaban en contra diciendo que en otras publicaciones no se había incluido”, argumentó.
Consultado por qué la publicación en La Gaceta no está firmada por el Primer Secretario del Legislativo, Wilfredo Navarro, matizó con que éste no llegó a trabajar el 16 de Septiembre y por eso la firmó la diputada Palacios, segunda Secretaria de la Asamblea Nacional.
Para Solís, al publicarse la Carta Magna en La Gaceta con el párrafo segundo del artículo 201, se ratifica que todos los altos cargos a quienes se les venció el periodo pueden continuar en sus cargos hasta tanto no elija o reelija la Asamblea Nacional y que esto mismo cubre a los liberales que dejaron sus cargos y a quienes invitó a ocuparlos de nuevo.
Indicó que los magistrados del CSE siguen en sus cargos y bien pueden convocar y organizar las elecciones presidenciales del 2011.
Defensoría Pública de Nicaragua
Reloj
El 19
La Primerísima
RAFAEL SOLIS: "CONSUMATUM EST"
martes, 21 de septiembre de 2010Publicado por poder judicial en 10:12
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario